viernes, 18 de septiembre de 2015

El curioso caso del pez que no era mutante ni era de Fukushima

Hiroshi Hirasaka con su "pez mutante" (Foto propiedad del señor Hirasaka)
Seguramente no sois pocos los que os habéis despertado con la misma noticia inundando los periódicos digitales: "Capturan un pez mutante cerca de Fukushima".

Pero lo cierto, queridos lectores, es que este pez ni es mutante ni estaba en Fukushima.

Este no tan agraciado pez, capturado por el famoso Hiroshi Hirasaka (una especie de Frank de la Jungla japonés), no es más ni menos que un ejemplar de pez lobo del Pacífico (Anarhichas orientalis). Este tipo de peces puede llegar a medir 112 centímetros de largo, por lo que, como el propio Hirasaka ha afirmado, su ejemplar no era precisamente lo que muchos medios han decidido llamar "gigante", pues tenía unos 120 centímetros. Simplemente, el ángulo con el que se tomaron las fotos y la cercanía de estas hizo parecer a este pez más grande y monstruoso de lo que realmente era.




Enseguida saltaron las alarmas entre los medios sensacionalistas para llamar la atención de este pez y una supuesta relación con el accidente nuclear ocurrido en marzo del 2011. 

Pero lo cierto es que este pez fue capturado en las aguas cercanas a la isla de Hokkaido, situada a unos 600 kilómetros al norte de Fukushima.

El propio Hiroshi Hirasaka, en su cuenta personal de Twitter expresó su indignación con los medios de comunicación al utilizar sus fotos de aquella manera sin dar él su consentimiento. De hecho, en posteriores tuits suyos recalcó que junto a aquel ejemplar de pez lobo encontraron otros cuatro de similares tamaños. Y que ni siquiera era la primera vez que lo hacían.

En conclusión, este pez tan monstruoso del que tantos periodistas se han hecho eco, ni es ningún tipo de mutante ni se encontraba en las aguas cercanas a Fukushima en el momento de su captura. 

Esta es solo una muestra más de que no puedes fiarte de cualquier cosa que se publique en internet. Y, al parecer, ya ni siquiera en periódicos serios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario