lunes, 22 de enero de 2018

Biodiversidad animal en los videojuegos #4: Assassin's Creed Origins


El estreno de la última entrega de la saga de Assassin's Creed, de Ubisoft, nos abre la puerta a la cultura, mitología y modo de vida del Antiguo Egipto acompañados de Bayek, su protagonista. 

Sin embargo, si abrimos bien los ojos, no sólo podremos maravillarnos con las espléndidas pirámides y templos dedicados a los diferentes dioses de Egipto, sino también de su fauna. Por eso, en esta entrada haré un rápido repaso a las principales especies de animales que nos podemos encontrar durante este fantástico viaje.


Águila perdicera (Aquila fasciata)

Águila perdicera. Foto de Paco Gómez.
Senu es el nombre del águila perdicera que acompaña a Bayek en su aventura por Egipto, ayudándole de diferentes maneras (desde rastrear objetivos desde el cielo hasta incluso atacar a enemigos para distraerlos). 

El águila perdicera es un ave rapaz diurna de mediano tamaño y se la considera de las más ágiles, llega a medir 70 centímetros de longitud y hasta 2 kilogramos de peso. Se distribuye por el sur de Europa, África (al norte y sur del Sáhara), en Oriente Medio y en el sur de Asia y en Indonesia. Se puede encontrar en hábitats áridos o semihúmedos, en espacios montañosos con paredes rocosas y riscos y bosques. Se alimenta de aves de pequeño y mediano tamaño, como palomas y perdices, pero en ocasiones también depreda reptiles, mamíferos o incluso carroña.

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Buitre leonado. Foto de Pierre Dalous.
El buitre leonado es un ave rapaz diurna de gran tamaño. Puede alcanzar los 2.5 metros de envergadura y los 10 kilogramos de peso. Como el resto de buitres se alimentan de carroña por lo que sus garras son más cortas que en el resto de rapaces y romas, siéndoles prácticamente imposible cazar o dar muerte a otros animales. Se distribuye por el sur de Europa, el norte de África y Asia occidental, hasta el noroeste de la India. Prefieren hábitats montañosos donde se produzcan corrientes de aire ascendentes que puedan usar para elevarse, aunque se les puede encontrar en cualquier llano con superficies verticales que les pueda servir de buitrera.

Los buitres fueron importantes en la cultura egipcia, Nejbet (diosa protectora en los nacimientos y las guerras) estaba representaba como un buitre de alas blancas. Mut, como diosa del cielo, también era representada como un buitre con el nudo mágico entre sus garras.

Cobra egipcia (Naja haje)

Cobra egipcia.
Foto de Cobras Serpentes.
La cobra egipcia es una serpiente de la familia Elapidae de hábitos nocturnos con una característica capucha de piel que despliega como método de defensa al sentirse amenazada. Se distribuye por el norte de África por estepas, sabanas, y regiones semidesérticas con algo de agua y vegetación. Puede llegar a medir hasta dos metros y medio de largo, convirtiéndola en la segunda especie de serpiente más grande del continente africano por detrás de la cobra  de bosque (Naja melanoleuca). Se alimenta de serpientes, mamíferos pequeños, anfibios como sapos, aves y huevos. Su mordedura es venenosa y en el ser humano puede resultar mortal si la herida no es tratada rápidamente.

Las cobras egipcias tenían una gran importancia en la cultura del Antiguo Egipto como representación de la diosa Uadyet y Meretseger y como símbolo de soberanía del faraón en sus diademas. También se la conoce como áspid de Cleopatra por la creencia de que esta utilizó a una de estas serpientes para suicidarse.

Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus)

Cocodrilo del Nilo. Foto de Wikimedia.
El cocodrilo del Nilo es la segunda especie de cocodrilo más grande del mundo, después del cocodrilo marino (Crocodylus porosus) y el depredador de agua dulce más grande que se puede encontrar en África: los machos pueden llegar a alcanzar los 5 metros de largo y los 750 kilogramos de peso, mientras que las hembras son notablemente más pequeñas. Se distribuye por el continente Africano y está presente en lagos y ríos de agua dulce de prácticamente todo el África Subsahariana y en la isla de Madagascar. 

Es un feroz depredador, muy agresivo, y da caza a casi cualquier animal que se encuentre a su alcance. Su dieta consiste en su mayoría en diferentes especies de peces, reptiles, aves y mamíferos, incluyendo personas (cada año mueren centenares de personas por ataques de cocodrilos). Caza por emboscada, quedando a la espera, durante semanas incluso, del momento perfecto para atacar. Después de cerrar sus poderosas mandíbulas en una presa, la arrastra al agua y allí la ahoga. Dado que no pueden masticar, a la hora de alimentarse de presas grandes es sujetar a la presa con sus fauces y girar sobre sí mismos para arrancar pedazos que pueden ingerir. A esta maniobra subacuática se la conoce con el nombre de "giro de la muerte" (death roll).

Fue tan temido y adorado en el Antiguo Egipto que incluso se llegó a momificar a los cocodrilos muertos. A ellos está asociado el dios Sobek.

Dromedario (Camelus dromedarius)

Dromedario. Foto de Jjron
Los dromedarios son, junto a los caballos, una de las monturas que Bayek puede utilizar durante sus viajes por el desierto.

Estos mamíferos es el más pequeño de las tres especies que conforman la familia de los camélidos, pudiendo alcanzar los 2 metros de alto y los 600 kilogramos de peso. Se distribuyen por el norte de África (hasta la zona del Sahel) y la Península Arábica, por lo que están especialmente adaptados a las duras condiciones del ecosistema desértico. También existen dromedarios en Australia, donde fueron introducidos en 1840 desde las Islas Canarias para que sirvieran como transporte. Se caracterizan por la joroba de su espalda, y que sirve de almacén de reservas energéticas en forma de grasa (y no de agua como comúnmente se piensa).

Es comúnmente confundido con sus parientes cercanos, los camellos (Camelus bactrianus y Camelus ferus), pero son fácilmente distinguibles: Además de ser más grandes y corpulentos, los camellos poseen dos jorobas, mientras que los dromedarios sólo una, y un pelaje más largo y denso para protegerse del frío. Además, los camellos se distribuyen solamente por la franja central de Asia, sin llegar a la Península Arábiga.

Escarabajos 

Los escarabajos están muy presentes en la cultura Egipcia, y en Assassin's Creed: Origins podremos verlos rondando por doquier en las tumbas. Entre los más representativos encontramos a los bupréstidos y el escarabajo sagrado (Scarabaeus sacer).

Los bupréstidos (también llamados jewel beetle en inglés) son una familia de coleópteros polífagos que está compuesta por unas 13.000 especies. Muchas de ellas presentan tonalidades brillantes y coloridas, asemejándolos a joyas. Estaban tan presentes en la cultura del antiguo Egipto que incluso se confeccionaron colgantes y adornos a su imagen.

Escarabajos sagrados.
Foto de Hectonichus.
El escarabajo sagrado (Scarabaeus sacer) es un coleóptero de la familia Scarabaeidae. Por su metamorfosis, se le rendía culto como signo de muerte y resurrección, ya que los egipcios creían que el insecto moría en su estado de pupa y luego renacía como adulto. Además, las bolas de excremento que hacen rodar para alimentar a sus crías les recordaba al Sol rodando por el firmamento. Esto, en conjunto con las protuberancias de su cabeza, les llevó a asociar a este insecto con el dios solar Jepri y a considerarlo un animal sagrado.

Escorpiones

Androctonus australis.
Foto de Wikimedia.
Los escorpiones son una orden perteneciente a la clase de los arácnidos caracterizados por su larga cola terminada en un aguijón venenoso. Suelen habitar en terrenos arenosos o rocosos, por lo que son comunes en el ambiente desértico de Egipto.

Actualmente se conocen unas 1.400 especies. Entre estas, en Egipto destacan por la toxicidad de su veneno (de carácter neurotóxico y que inyectan a través de la picadura con su cola) varias especies de la familia Buthidae como Androctonus australisAndroctonus mauritanicusLeiurus quinquestriatusButhacus arenicola o Buthacus leptochelys.

Fueron populares en la cultura egipcia, reverenciados como seres peligrosos y mortíferos. De hecho, existió un rey egipcio al que se conoció como Horus Escorpión I. La diosa Serket, que era la que prevenía las picaduras de las serpientes y los escorpiones, era representada con un escorpión en la cabeza.

Flamenco común (Phoenicopterus roseus)

Flamencos comunes. Foto propia.
Los flamencos comunes son aves de la familia Phoenicopteridae. Se distribuyen por África, el sur de Europa y el sudoeste de Asia hasta la India, viviendo en los lagos salobres, lagunas costeras y marismas. Es la especie de flamenco de mayor tamaño, pudiendo alcanzar una altura de un metro y medio y un peso de hasta 4 kilogramos. La bella coloración rosada de su plumaje procede de los carotenoides que adquiere por su alimentación, a base de pequeños crustáceos, algas microscópicas y bacterias que filtra del agua mediante las laminillas de su curioso pico. 

Gacela dorcas (Gazella dorcas)

Gacela dorcas. Foto propia.
La gacela dorcas es un mamífero perteneciente a la familia de los bóvidos. Es una gacela pequeña, que puede llegar a medir hasta 60 centímetros de alto y 20 kilogramos de peso. Se distribuye por el norte de África, por praderas, estepas, desiertos montañosos y desiertos de África.

Pese a su aspecto frágil, estos animales están especialmente adaptados para la vida en el desierto, y pueden pasar toda su vida sin beber (obteniendo el agua que necesitan directamente de las plantas de las que se alimentan). A la hora de huir de sus depredadores son increíblemente veloces, y pueden alcanzar en carrera los 96 km/h.

En la cultura egipcia, la gacela era el animal sagrado de Anuket, diosa del agua y de la lujuria.

Garza real (Ardea cinerea)

Garza real.
Foto de Andreas Trepte.
La garza real es una ardeida de la familia de los pelecaniformes. Se distribuye por Eurasia y África, en ríos, lagos y todo tipo de humedales de agua dulce o salobre. Es un ave acuática zancuda de gran tamaño que puede llegar a medir un metro de alto, con una envergadura alar de casi 2 metros, y hasta 2 kilogramos de peso.

Se suele alimentar de peces pero también de anfibios, pequeños mamíferos e insectos, incluso algunas aves. Utiliza su largo y puntiagudo pico para pescar a sus presas en aguas poco profundas



Gato 

Gato del desierto. Foto de
Animals and Pets Pictures.
Eran tres las especies que vivieron en el Antiguo Egipto. El gato del desierto (Felis silvestris lybica), que es la especie más extendida y se la puede encontrar en cualquier parte excepto en el Sáhara y en la selva tropical y el chaus (Felis chaus), que vive en zonas húmedas y de tamaño superior al gato normal; y el gato serval (Leptailurus serval). 

Los gatos eran uno de los animales más importantes y venerados del Antiguo Egipto. De hecho, se cree que el origen de su domesticación fue en Egipto como protector frente a las plagas de roedores. Considerados encarnaciones de Bastet, eran momificados y venerados con sumo respeto. Tanto era así, que ante la muerte de un gato doméstico la familia se ponía de luto e incluso se afeitaba las cejas en señal de tristeza y respeto.

Hiena 

Aunque aparecen en el juego, actualmente no existe ninguna evidencia de que las hienas manchadas (Crocuta crocuta) se hayan establecido alguna vez en Egipto. Actualmente en Egipto se puede encontrar otra especie de hiena: la hiena rayada (Hyaena hyaena).

Hiena rayada.
Foto del Dr. Shamshad Alam.
Ambas especies son de géneros diferentes, pero pertenecen a la misma familia Hyaenidae. Las diferencias físicas entre ambas también son evidentes, aparte del pelaje, la hiena moteada es más grande que la manchada (la primera puede superar el metro y medio de longitud mientras que la segunda alcanza como máximo el metro). Son consideradas carroñeras, pero lo cierto es que las hienas son cazadoras que se prestan a la carroñería cuando se presenta la oportunidad. La cebra rayada, de hecho, es capaz de matar cebras y ñús adultos, aunque suelen centrarse en animales heridos o moribundos). Sus mandíbulas son tan potentes que son capaces de romper huesos. 

En el Antiguo Egipto las hienas fueron perseguidas y cazadas por su carne, incluso se llegó a mantenerlas como mascotas.

Íbice de Nubia (Capra nubiana)

Íbice de Nubia. Foto de Pikiwiki.
El íbice de Nubia es un bóvido perteneciente a la subfamilia Caprinae. Habita en las regiones montañosas de Argelia, Jordania, Etiopía, Eritrea, Yemen, Líbano, Egipto, Sudán, Israel, Omán y parte de Arabia Saudí. Estos mamíferos pueden llegar a los 75 centímetros de alto y los 50 kilogramos de peso. Se alimentan de hierbas y hojas, y suelen ser presa de leopardos, águilas y quebrantahuesos.

Ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus)

Ibis sagrado. Foto de Steve Garvie.
El ibis sagrado es un ave pelecaniforme que pertenece a la familia Threskiornidae. Se distribuye por  el África Subsahariana y el sureste de Irak y Asia. Prefiere los humedales pantanosos y las marismas, pudiendo visitar también campos de cultivo y vertederos. Puede medir hasta 70 centímetros de largo, con una envergadura alar de hasta 130 centímetros, y pesar un kilo y medio. Sus hábitos alimenticios son similares a los de las cigüeñas o los marabúes y se suele alimentar de peces, pequeños mamíferos, anfibios, reptiles, otras aves más pequeñas e incluso insectos y lombrices que rebusca en la tierra con ayuda de su largo pico curvado.

Antiguamente se le podía encontrar también en Egipto, donde era venerado y momificado como símbolo del mensajero del dios Tot.

León (Panthera leo)

León. Foto de Bernard Dupont.
El león es un mamífero de la familia Felidae y una de las cinco especies del género Panthera. Junto al tigre (Panthera tigris), es el félido más grande que existe: pudiendo alcanzar más de 3 metros de largo, algo más de un metro de alto y 260 kilogramos de peso en los machos (las hembras son más pequeñas y menos pesadas). Estos animales son los únicos félidos que presentan un marcado dimorfismo sexual: los machos son fácilmente reconocibles por la melena que presentan, ausente en las hembras. Como carnívoro, los leones se alimentan de carne y por lo general son las leonas las que se encargan de dar caza a las presas, actuando casi siempre en grupo de manera coordinada. Pueden darse a la carroñería de ser necesario y, aunque no suelen cazar humanos, algunos ejemplares pueden llegar convertirse en antropófagos y depredarlos.

Es una especie muy vulnerable, a lo largo de la historia ha desaparecido de gran parte del área de África que habitaban (incluido Egipto) y, en los últimos años, su población se ha visto disminuida entre un 30% y un 50% en los lugares que aún reside.

La figura del león estaba muy presente en la cultura del Antiguo Egipto, aunque esta especie se extinguió en dicha región en las últimas eras faraónicas. Se veneró a las leonas como diosas de la guerra por su ferocidad a la hora de cazar y se las representó en diversas deidades; entre ellas: Bastet, Mafdet, Menhit, Pajet, Sejmet, Tefnut y la Esfinge.

Leopardo (Panthera pardus)

Leopardo. Foto de Haplochromis.
El leopardo, como especie emparentada con el león, es un mamífero que pertenece a la familia de los félidos. Se suele confundir con el guepardo (Acinonyx jubatus), pero el leopardo es más corpulento que este, carece de los lagrimones negros que caracterizan el rostro del guepardo y las manchas de su pelaje tienen forma de anillos y no puntos. Pueden medir hasta dos metros de largo, 70 centímetros de alto y pesar hasta 90 kilogramos. Los machos son más grandes y pesados que las hembras. Existe una variante melánica, completamente negra, que es la que comúnmente se conoce como pantera, aunque son la misma especie en realidad.

Se distribuye por el centro y sur de África y el sur de Asia. Es muy adaptable, y se le puede encontrar en todo tipo de hábitats, excepto en desiertos, donde tenga las suficientes presas para sobrevivir y vegetación en la que esconderse. Es un mamífero carnívoro, aunque su dieta es más variada que la del resto de félidos.

El leopardo aparece en el juego como animal salvaje, pero terminó por extinguirse en Egipto y en la actualidad no se encuentra allí.



Fuentes:
An introduction to the history and culture of Pharaonic Egypt: http://www.reshafim.org.il/ad/egypt/bestiary/gazelle.htm
Hienapedia: http://www.hienapedia.com/
Kerchak: https://kerchak.com/escorpiones-del-desierto-del-sahara/ 
SeoBirdLife: www.seo.org
The IUCN Red List of Threatened Species: http://www.iucnredlist.org
Wikipedia, la encilopedia libre: https://es.wikipedia.org



Entradas similares:
Biodiversidad animal en los videojuegos #1: Crash Bandicoot
Biodiversidad animal en los videojuegos #2: Sonic the Hedgehog
Biodiversidad animal en los videojuegos #3: Sonic the Hedgehog: Knuckles

No hay comentarios:

Publicar un comentario