martes, 20 de enero de 2015

Más rugidos desde la India


¡Buenas noticias para la conservación del tigre!

Desde Nueva Delhi, y por parte del ministerio de medio ambiente —Prakash Javadekar—, ha llegado hoy la noticia de que el número de tigres en la India ha tenido se ha incrementado de manera significativa desde los 1.411 tigres que se contaron en el censo del 2006 hasta los 2.226 en el 2014.


Con esta nueva cifra, la India se convierte en el hogar del 70% de los tigres de todo el mundo: Karnataka posee la cifra más alta, 406 tigres; seguido por Uttarakhand con 340, Tamil Nadu con 229, Madhya Pradesh con 208, Maharashtra con 190 y Sundarbans con 76.

WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) ha achacado este aumento de la población a una mejor gestión y protección dentro de las reservas de tigres y otras áreas protegidas donde habita la especie.

La India ha luchado todo este tiempo para detener el rápido decrecimiento de la población de estos felinos frente a los cazadores furtivos (los cuales siguen representando la mayor amenaza para esta especie), las redes internacionales de contrabando y la pérdida de hábitat.

Desde una cifra estimada de 100.000 tigres en el mundo a principios del siglo XX, la India ha visto que este número caía drásticamente hasta los 1.411 en el 2008. La mayoría de los animales fueron asesinados por furtivos que vendían su piel y sus huesos para su uso en la medicina china tradicional

En el 2004, los ecologistas se vieron sorprendidos cuando no pudieron avistar ni un solo tigre en la reserva de Sariska en Rajasthan, un destino importante para los observadores de grandes felinos. Esto fue visto como la mayor crisis en la historia de la conservación de la India y llevó a tomar medidas desesperadas, entre las que se incluía armar a guardas forestales en varias reservas para luchar contra los furtivos.

OBJETIVO Tx2

El objetivo Tx2 marca una meta que todos los país, en los que viven tigres en libertad, por la que están trabajando por duplicar la población de la especie desde el año 2010 (en el que se estimaba que la población de tigres era de 1.706 ejemplares).

Para este objetivo los países deben contar sus poblaciones de tigres, y la estimación del año 2014 es el censo más grande y concienzudo que se ha llevado a cabo al cubrir 18 estados y más de 300.000 kilómetros cuadrados.

En septiembre se celebró una cumbre en la que participaban los países donde viven tigres salvajes, y se comprometieron a lanzar una nueva estimación global de la cifra de tigres en libertad en el 2016, a mitad del recorrido en la meta Tx2 de 2022.

Sin embargo, Mike Baltzer (responsable de la iniciativa Tigres Vivos de WWF, ha advertido de que todo este trabajo puede echarse a perder fácilmente por la amenaza de los furtivos. Y por esta razón es clave que los gobiernos multipliquen sus esfuerzos para erradicar el furtivismo.

"Hacia el Furtivismo Cero en Asia", una de las cumbres contra la caza furtiva más importantes jamás celebradas se llevará a cabo en Nepal en febrero de este año. En este evento participarán más de 13 países asiáticos con el objetivo de lanzar un esfuerzo a escala regional, inmediato y coordinado, destinado a detener la caza furtiva en Asia.



Esta noticia tan positiva demuestra que, incluso en países densamente poblados y que viven un gran crecimiento económico, es posible alcanzar objetivos en cuanto a la recuperación de especies.



FUENTES
WWF
NDTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario