miércoles, 11 de octubre de 2017

Biodiversidad Animal en los Videojuegos #3: Sonic the Hedgehog: Knuckles



Continuando con la temática de la anterior entrada, hoy voy a enfocar la atención sobre otro de los personajes principales de la saga de Sonic the Hedgehog. Concretamente, en su amigo Knuckles.

Puede que para muchas personas, Knuckles sea similar a Sonic en apariencia, lo que les llevaría a pensar que es también un erizo (o peor, confundirlo con un puercoespín). Pero nuevamente nos encontramos una sorpresa: Knuckles no es ni un erizo ni un puercoespín. Es un equidna.

Knuckles, el equidna

Los equidnas, también conocidos como taquiglósidos, son pequeños mamíferos que en su conjunto forman la familia Tachyglossidae. Pueden resultar similares a los erizos en apariencia, pero, al contrario que estos, y pese a ser mamíferos, los equidnas son ovíparos (ponen huevos, como los ornitorrincos). Y eso es porque los equidna pertenecen a un orden de mamíferos primitivos que aún retienen diversas características reptilianas (como es la presencia de cloaca o la puesta de huevos): los monotremas. De hecho, su nombre le fue dado por Equidna, la ninfa mitad mujer, mitad serpiente de la mitología Griega al reunir características de mamífero y de reptil.

Se caracterizan por tener el cuerpo recubierto de espinas, que utilizan como mecanismo de defensa. Al ser monotremas, no poseen dientes. En su lugar, utilizan su larga lengua pegajosa y su hocico de forma tubular para atrapar las lombrices y los insectos de los que se alimenta y estos son triturados con una serie de espinas córneas ubicadas al final de la misma, en el paladar. Para localizar a sus presas, cuentan con un desarrollado sentido del olfato y una serie de electrorreceptores táctiles en el rostro. Son excelentes cavadores, y emplean las uñas de sus patas para construir galerías y buscar presas.

A la hora de la reproducción, la hembra pone sólo un huevo que eclosiona tras diez días. La cría se amamantará succionando la leche a partir de dos glándulas mamarias, ya que los monotremas no tienen pezones, y permanecen en la bolsa casi dos meses, momento en el que empieza a desarrollar las espinas y su madre lo guarece en una guarida que ella misma excava. El destete se produce a los siete meses.

Actualmente se reconocen 4 especies diferentes de equidnas, repartidas en 2 géneros:
  • Género Tachyglossus (Equidnas de hocico corto, Australianos): Equidna común (Tachyglossus aculeatus)
    Foto © Allan Whittome
    (http://commons.wikimedia.org)
  • Género Zaglossus (Equidnas de hocico largo, de Nueva Guinea): Zagloso de Attenborough (Zaglossus attenboroughi) (CR)*, zagloso de Barton (Zaglossus bartoni) (VU)*, zagloso común (Zaglossus bruijni) (CR)*.
Fotos de a) zagloso de Attenborough © D. Parer & E. Parer-Cook (www.ardea.com),
b) zagloso de Barton © Pavel German (www.arkive.org) y zagloso común © Jaganath
(http://commons.wikimedia.org)

Si os ha gustado esta entrada, os recomiendo echarle un vistazo al resto de post dedicados a la Biodiversidad Animal en los Videojuegos. Continuaremos con futuras curiosidades en próximas entregas.


*Leyenda: CR (En peligro crítico de extinción), VU (vulnerable). Ambas son categorías de la Lista Roja de las Especies Amenazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario