viernes, 16 de junio de 2017

Las tortugas marinas se presentan en su día


Las tortugas marinas son unos animales fascinantes que se pueden encontrar en todos los océanos del mundo. El gran Archelon, con sus cuatro metros de largo y de ancho, es uno de los primeros ancestros encontrados de estos animales y data del Cretácico Superior (hace 75-65 millones de años).

Se podría hablar largo y tendido de estos animales, pero por el Día Mundial de las Tortugas Marinas nos centraremos en su biodiversidad y su conservación.



En la actualidad, las tortugas marinas se engloban en dos familias dentro de la superfamilia Chelonioidea: las familias Cheloniidae y Dermochelyidae.

Familia Cheloniidae

La familia Cheloniidae se caracteriza por tener el cráneo con escamas y pico desarrollado y adaptado al tipo de alimentación, poseen garras (aunque han sido reducidas a una o dos por extremidad) y el caparazón está cubierto por escudos cornificados. 

Los quelónidos están divididos en siete especies, la mayoría de ellas catalogadas como especies amenazadas:

TORTUGA VERDE (Chelonia mydas): Catalogada como En Peligro (EN). El nombre de tortuga verde le viene dado por el color de su grasa, no por el de su caparazón. Se distribuye por los mares tropicales y subtropicales de todo el mundo. Tienen el pico poco desarrollado en su fase adulta y su alimentación es predominantemente herbívora.

TORTUGA NEGRA (Chelonia agassizii): Aún no ha sido evaluada por la UICN. Algunos autores no la consideran como una especie aparte, sino como una subespecie de la tortuga verde. Se encuentra en la costa pacífica de América, desde Canadá hasta Tierra del Fuego.

TORTUGA PLANA (Natator depressus): Aún no ha sido evaluada por la UICN. Su nombre se debe a la forma aplanada de su cuerpo y es fácilmente reconocible porque las escamas marginales de su caparazón suelen estar dobladas hacia arriba. Se distribuye por las aguas del norte de la plataforma Australiana.

Peineta confeccionada con
caparazón de Carey
(www.todocoleccion.net)
TORTUGA DE CAREY (Eretmochelys imbricata): Catalogada como En Peligro Crítico (CR). Se distingue por su pico puntiagudo y por los bordes en sierra de su caparazón. Sus presas preferidas son las esponjas de mar, por lo que es uno de los pocos animales capaz de alimentarse de estos organismos tóxicos por sus elevadas concentraciones de óxido de silíceo. Tiene una amplia distribución por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, pero está fuertemente asociada a aguas tropicales. El carey del caparazón de estas tortugas, de manera similar al marfil, es altamente demandado en algunas sociedades para confeccionar elementos decorativos, lo que ha llevado a su extensiva captura. 

TORTUGA BOBA (Caretta caretta): Catalogada como Vulnerable (VU). También se la conoce como tortuga cabezona por el tamaño de su cabeza. Tiene el rango de distribución más amplio de todas las tortugas marinas, se distribuye por los mares y océanos de todos los continentes (a excepción de la Antártida). Su alimentación es omnívora (pasando desde invertebrados hasta algas y plantas), por lo que constituye un excelente control de plagas como las medusas. 

TORTUGA BASTARDA (Lepidochelys kempii): Catalogada como En peligro crítico (CR). Su patrón de escamas es casi idéntico al de la tortuga boba, pero la tortuga bastarda tiene una forma más redondeada y aplanada. Sus poblaciones se distribuyen por el Océano Atlántico, en las costas que van desde Terranova hasta Venezuela. 

TORTUGA OLIVÁCEA (Lepidochelys olivacea): Catalogada como Vulnerable (VU). Es la especia más pequeña. Se distribuye por la mayoría de los océanos tropicales del mundo, donde cría. Aunque también es omnívora, su alimentación está más bien centrada en invertebrados (moluscos, crustáceos, medusas, erizos de mar...).

Especies de la familia Chelonidae: a) Tortuga verde (© Brocken Inaglory), b) Tortuga negra (© Charlesjsharp), c) Tortuga plana (© Nicholas Pilcher), d) Tortuga de Carey (© Hoffryan), e) Tortuga boba (© Ukanda), f) Tortuga bastarda (© U. S. Fish and Wildlife Service Southeast Region), g) Tortuga olivácea (© Bernard 

Familia Dermochelyidae

La familia Dermochelyidae se caracteriza por la extrema reducción de los huesos de su caparazón y del plastrón. En consecuencia adquieren un caparazón menos osificado, adaptado para poder nadar a grandes profundidades sin sufrir las consecuencias de la presión. Al contrario que los quelónidos no tienen garras ni pico diferenciado.

En la actualidad sólo queda una especie de esta familia:

© U. S. Fish and Wildlife Service Southeast Region
TORTUGA LAÚD (Dermochelys coriacea): Catalogada como Vulnerable (VU). Es la tortuga marina de mayor tamaño que existe, pudiendo alcanzar los 2 metros de largo y los 600 kilos de peso. Su nombre le viene de la forma de su caparazón, similar a un laúd. Se distribuyen por casi todos los océanos, llegando más al norte y más al sur que los quelónidos gracias a su mayor capacidad para regular su temperatura. 


Principales amenazas

En la antigüedad sufrieron una gran presión por la caza de su carne y sus huevos; y aunque en la actualidad se ha reducido, aún existen países como México donde se siguen consumiendo sus huevos y se llega a afirmar que son un potente afrodisíaco. 

Otra de sus principales amenazas son las capturas por accidente por palangres o redes de enmalle que sufren en áreas de pesca, que se superponen con sus áreas de alimentación y en las que pueden terminar ahogadas o seriamente lastimadas. 

La contaminación de las aguas por plásticos también constituyen un serio problema, pues las tortugas bobas llegan a ingerirlos y a sufrir serios problemas digestivos. 

La iluminación de las ciudades y las alteraciones en la costa puede afectar a las nidadas de tortugas, pues asusta a las madres que van a poner sus huevos en la arena y desorienta a las crías recién nacidas de vuelta al mar. 

Además, la elevación de las temperaturas debido al cambio climático puede dar lugar a un desbalance entre el número de machos y hembras que nacen cada año, pues su sexo depende de la temperatura a la que se incuban los huevos.



Fuentes:
Apuntes de la Universidad propios
The UICN Red List of Threatened Species: www.uicnredlist.org
Wikipedia The Free Encyclopedia: https://en.wikipedia.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario