viernes, 30 de junio de 2017

Biodiversidad Animal en los Videojuegos #1: Crash Bandicoot


El mundo se ha levantado revolucionado con el lanzamiento del remaster del Crash Bandicoot. Un videojuego que todos conocemos y que a muchos nos ha acompañado durante nuestra infancia.

¿Pero en qué animal está basado este carismático protagonista? A muchos, su apariencia podría recordar a algo similar a un perro, quizás a un zorro... Pero la realidad queda muy lejos de los cánidos. Crash Bandicoot es, como su nombre indica, un bandicut.

Todos conocemos a Crash Bandicoot... ¿Pero sabéis lo que es un bandicut?

miércoles, 28 de junio de 2017

¿Por qué los huevos tienen forma de huevo?


Los huevos con cáscara (característicos de aves y reptiles) surgieron hace 360 millones de años, cuando los ancestros de los vertebrados terrestres comenzaron a colonizar la tierra, y como una especialización para resistir las nuevas condiciones fuera del agua.

Entre el grupo de las aves, sus huevos presentan una gran variedad en cuanto a tamaños y formas según la especie o el grupo al que nos estemos refiriendo: esféricos en búhos, elípticos en colibríes, cónicos en limícolas y una gran variación de formas entre medias de estos. 

No se conoce mucho acerca del por qué de esta variación en la forma de los huevos, y es una pregunta que los científicos se han estado haciendo desde hace años. Hasta el momento se barajaban varias hipótesis al respecto: aumento de la eficiencia de incubación, disminución de la pérdida de huevos por rodamientos fuera de los nidos situados en los acantilados u otras ventajas relacionadas con con la dieta y el desarrollo. Sin embargo, en un estudio de este mismo año, un grupo de científicos ha conseguido contrastar una nueva hipótesis que, hasta el momento, no había podido ser probada: la relación de la forma del huevo influenciada de forma indirecta con las adaptaciones al vuelo a través de la morfología de la pelvis, el abdomen y el oviducto.

miércoles, 21 de junio de 2017

Focas y leones marinos. Parecidos pero no iguales

Foca común (Phoca vitulina) en un bosque de kelp. Fotografía © www.nationalgeographic.com

Es una escena muy habitual. Estáis viendo la televisión, un documental, quizás un vídeo de Youtube, o a lo mejor habéis ido a algún zoológico y entonces veis a uno de estos adorables animalitos. "¡Una foca!", es lo que vais a escuchar la mayoría de las veces.

Pero, aunque puedan resultar parecidos a simple vista, las focas y los leones marinos no son lo mismo. Y con esta entrada espero ayudaros a todos a reconocerlos un poquito mejor.

viernes, 16 de junio de 2017

Las tortugas marinas se presentan en su día


Las tortugas marinas son unos animales fascinantes que se pueden encontrar en todos los océanos del mundo. El gran Archelon, con sus cuatro metros de largo y de ancho, es uno de los primeros ancestros encontrados de estos animales y data del Cretácico Superior (hace 75-65 millones de años).

Se podría hablar largo y tendido de estos animales, pero por el Día Mundial de las Tortugas Marinas nos centraremos en su biodiversidad y su conservación.


martes, 6 de junio de 2017

El oído submarino de los cormoranes

Ejemplar de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) secando sus alas. (Todos los derechos de la imagen pertenecen a Ken Billington)

Aproximadamente un 10% de las aves que existen en el mundo (más de 800 especies) encuentran su alimento bajo el agua. El estilo de vida, la fisiología y el comportamiento de las aves acuáticas varía enormemente y, dado que en reptiles y mamíferos adaptados de manera secundaria a la vida submarina existen adaptaciones para oír debajo del agua, es concebible que dichas adaptaciones se puedan encontrar también en las aves. Hasta el momento se ha pensado que todas estas aves se guían por el sentido de la vista a la hora de localizar a sus presas. Sin embargo, un estudio reciente ha sacado a la luz nuevos datos.

Entre las aves acuáticas, los cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) son uno de los cazadores submarinos más eficientes que existen y tienen varias especializaciones que les permiten vivir y buscar alimento bajo el agua con gran eficacia durante todo el año: músculos de las patas bien desarrollados para el buceo, un tamaño corporal grande para almacenar grandes cantidades de oxígeno, alas cortas y un plumaje semipermeable para disminuir el volumen de aire entre las plumas. 

A estas adaptaciones se suma ahora su capacidad auditiva bajo el agua.